Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25.11.2015 18:35

Manifiesto de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS)

Hoy, 25 de noviembre, un año más, atendemos al llamamiento de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La cifra de mujeres asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003 es de 800 víctimas, año en el que comenzaron a elaborarse estadísticas oficiales, no obstante, en estas estadísticas se detecta la ausencia de datos más concretos como el del número de mujeres con discapacidad. Es a partir del año 2015, con la publicación de la Macro encuesta sobre violencia de género recientemente publicada cuando se empieza a visibilizar la realidad de nuestro colectivo.

A pesar de ello, seguimos encontrando una escasez de datos en las diferentes encuestas y estudios publicados, detectamos que hay otros tipos de violencia ejercida en el caso de las mujeres con discapacidad que sigue invisibilizada.

La cifra de mujeres con discapacidad que han vivido una situación de violencia a lo largo de su vida a manos de sus parejas y/o ex parejas es de un 23,3 % frente al 15.1 % de mujeres que no tienen ninguna discapacidad.

Es por este motivo, que hoy 25 de Noviembre, Día Internacional de las Mujeres con Discapacidad deseamos alzar la voz y

EXIGIMOS:

  • Que se reforme la actual Ley para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Que se doten suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, reforzando la atención a aquellas necesidades específicas para dar la cobertura adecuada a las mujeres con discapacidad.
  • Garantizar el acceso a la información y recursos disponibles en materia de prevención de violencia a las mujeres, empleando un lenguaje accesible y eliminando cualquier barrera.
  • Que las mujeres y niñas con discapacidad dispongan de recursos adecuados para garantizar su capacitación y empoderamiento.
  • Favorecer la formación de los diferentes profesionales relacionados con el ámbito de las niñas y mujeres con discapacidad para poder detectar cualquier forma de violencia.
  • Garantizar la accesibilidad universal en el ámbito sanitario para favorecer la calidad de vida a las niñas y mujeres con discapacidad.
  • Potenciar una imagen real y positiva de las niñas y mujeres con discapacidad para favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la vida, eliminando cualquier forma de discriminación.
  • Eliminar el copago para el acceso a recursos que favorezcan su independencia.
  • Promover programas que garanticen el acceso a la formación y empleo de las niñas y mujeres con discapacidad.
  • Garantizar la prevención, de las niñas y mujeres con discapacidad ante las nuevas formas de violencia como el bullying, las redes sociales y el ciberacoso.
  • Facilitar las ayudas técnicas y ortoprotésicas necesarias a las niñas y mujeres con discapacidad que faciliten su independencia, mayor calidad de vida e inclusión social.

Por un mundo libre de violencia, en el que todas y todos podamos convivir participando plenamente.

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324