Encuentro de la zona Norte

17.10.2015 09:30

Este día nos reunimos fraternos pertenecientes a la Frater de Bilbao (11) y ANAIDIA-fraternidad de Gipuzkoa (4) con el objetivo de compartir un día de convivencia, analizar nuestra situación como grupos de fraternidad y mantener nuestras relaciones e impulsar, si es posible, el trabajo conjuntado de Zona.

Se inicia la reunión con una oración compartida y la presentación de los/as participantes. Destacar la presencia de Sergio y Jose Mari Landa, previsibles consiliarios de la Fraternidad de Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente. Hacía mucho tiempo que no se contaba con la presencia de consiliarios en las reuniones de este tipo.

Brevemente reseñamos algunos de los temas que se trataron:

Sentido de la reunión: Se inició recordando la experiencia de trabajo llevado a cabo por las fraternidades de la zona Norte (Pamplona, La Rioja, Cantabria, Araba, Bizkaia y Gipuakoa) a partir de finales de los años 60 del pasado siglo y recordando que la finalidad de este encuentro  no es simplemente vivir un día de convivencia, sino responder a la exigencia de organización y  funcionamiento de Frater España en la que nos incluimos. El trabajo de zona se considera fundamental para fomentar el intercambio y coordinación de las diócesis integradas en cada zona y, a la vez, facilitar y agilizar la intercomunicación con el Equipo General (Comisión General). Ahora que deseamos impulsar nuestras fraternidades diocesanas no podemos dejar de lado este objetivo de fortalecer la zona (es uno de los objetivos que se quiere seguir trabajando en el programa 2015-2017 de Frater España).

Figura del consiliario: Bizkaia ha contado con diversos sacerdotes que han acompañado al grupo en los últimos años. En este momento están dando los pasos para que el Obispado nombre formalmente a uno entre los nombres propuestos por Frater (tarea nada fácil y confiando en que dicho nombramiento recaiga en Sergio, el sacerdote que les acompaña en este momento). Algo parecido ocurre en Gipuzkoa: siempre se ha contado con algún sacerdote para la celebración eucarística, pero en los últimos años se ha carecido de Consiliario. En estos momentos, Jose Mari, capellán del Hospital-Gipuzkoa y Delegado de Pastoral de la Salud está dispuesto dar un apoyo mayor a ANAIDIA-frater Gipuzkoa y, previsiblemente, será nombrado para este servicio.

En este punto se habló de la necesidad de disponer de algún documento de Frater que recogiese el perfil del consiliario de Fraternidad en la línea de los movimientos de Acción Católica y de las características de la propia Fraternidad (al igual que existe en relación con otros servicios o funciones).

Relación con el obispado: Bizkaia destaca el interés del obispado para integrar al grupo de Frater dentro del organigrama pastoral y está recibiendo apoyo del departamento en que se integran los movimientos de Acción Católica (Sergio, entre otras ocupaciones también consiliario del movimiento de sordos, apoyo de la Secretaria del Departamento, utilización de locales, etc.). Gipuzkoa informa de sus contactos, especialmente con uno de los Vicarios, para informar  sobre la situación de ANAIDIA-frater Gipuzkoa y recabar su colaboración para reanimar el grupo. Reconociendo que esta relación últimamente no ha sido demasiado fluida se insiste en la necesidad de mejorar en este sentido. El nombramiento y dedicación del nuevo consiliario mejorará esta situación.

Formación: Hablamos de la importancia y las dificultades para asumir el plan de Frater España trazado en el “Itinerariode incorporación y formación a Frater”. Bizkaia reiniciará nuevamente este trabajo y Gipuzkoa, reconociendo que no es lo adecuado (dificultad de crear grupos diferenciados), continuará desarrollando los pasos propuestos en el equipo de referencia que se reúne coincidiendo con las convivencias mensuales.

Presentación de la actividad de las diócesis: Gipuzkoa comenta el calendario de actividades 2015-2016 elaborado en la última asamblea de programación (27 de setiembre). Bizkaia indica la conveniencia de elaborar algo parecido en sus próximas reuniones.

Frater Navarra: Tenemos presentes a los/as fraternos/as de Navarra que no han podido participar en este encuentro por la imposibilidad de viajar. Se recuerda el fallecimiento de Celia Abrego, secretaria durante muchos años de Frater Navarra. Ante las dificultades de traslado que tienen, se propone la posibilidad de llevar a cabo el próximo encuentro en Pamplona coincidiendo con alguna fecha apropiada para todos.

Y así terminó la reunión, pasando a continuación a la capilla para celebrar la eucaristía presidida por los dos sacerdotes-previsibles consiliarios- y posteriormente a compartir la comida servida en los mismos locales del obispado.

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324