Jornada Mundial por el #TrabajoDecente

07.10.2015 10:00

 

 

Esta es una jornada  de movilizaciones, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), en la que todos los sindicatos del mundo se unen para promover el Trabajo Decente. Este año se centra en el trabajo precario, haciendo referencia a las formas de trabajo no permanente, temporal, ocasional, inseguro y contingente.

En mayo de 2015, Frater España firmó la Declaración «Iglesia unida por el trabajo decente», reflejo de una Iglesia preocupada por las realidades sufrientes del mundo del trabajo, como son tantas situaciones de desempleo de las personas jóvenes que se ven sin trabajo, sin posibilidad de independizarse, sin recursos para crear una familia y obligadas muchas de ellas a emigrar para buscarse un futuro fuera de su tierra; o las que afectan a otras tantas personas -mayores de 45 años, migrantes, mujeres…- y que sigue siendo un drama social y humano hoy. Desde Frater España no podemos olvidar la baja participación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad ni las diferencias salariales con respecto a las personas sin ella. Este fenómeno se encuentra detallado en el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística.

El grupo de organizaciones de Iglesia está impulsando una dinámica de colaboración para desarrollar, en torno al 7 de octubre, en las diferentes diócesis del país, la realización de vigilias de oración y actos de reflexión y denuncia sobre la actual situación de las condiciones de trabajo.

En el siguiente enlace compartimos la vigilia de oración preparada por el grupo eclesial por el trabajo decente. Este material es orientativo, susceptible de cambios, siendo lo importante el reunirse para recordar este problema social que nos afecta.

 

 

En esta misma línea se está preparando un acto en Madrid para la Semana contra la Pobreza en el que intervienen Joaquín Nieto, responsable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, un miembro de la Fundación FOESSA de Cáritas Española y lo moderará José Luis Palacios, de Noticias Obreras. El tema de esta mesa redonda será “El trabajo dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324