Retiro-encuentro de Consiliarios de Acción Católica

12.06.2017 16:00

Del 12 al 14 de junio se celebra en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), invitados por el obispo consiliario de la Acción Católica, D. Carlos Escribano,  un retiro-encuentro de consiliarios de los distintos movimientos de la Acción Católica.

A este encuentro asisten José Mª López López, consiliario en funciones de Frater España, y Antonio García Ramírez, nuevo consiliario electo por la Asamblea de Frater España.

Este ha sido el desarrollo del encuentro según Pepe Moreno, consiliario de Profesionales Cristianos:

"En Logroño, en la casa de oración situada en el Seminario de esta diócesis, se ha celebrado el encuentro del obispo Carlos Escribano –delegado de la conferencia como obispo consiliario de la Acción Católica- con todos los consiliarios generales de los distintos movimientos dentro de la A.C. , tanto de la general -ACE- como de la especializada –JEC, PX, MRC, MJRC, JOC, HOAC, FRATER-.

Las jornadas han favorecido tanto el encuentro y la convivencia mutua, como la oración, la celebración compartida y la reflexión-revisión del curso. A lo largo del año, el grupo de los consiliarios se reúnen de modo periódico para ir compartiendo camino y tarea de acompañamiento a los distintos movimientos y sus equipos permanentes. En el momento actual todos los movimientos especializados, cada uno desde sus ambientes –trabajo, rural, estudio, profesión y cultura, enfermedad, tanto a nivel juvenil como adultos- están realizando una reflexión y revisión de su proyecto evangelizador de cara a responder a las necesidades de una pastoral eclesial que busca ser Iglesia en salida, misionera, que sepa llevar el evangelio como levadura y sal en medio de la realidad social, cutural, política y económica. La reflexión de los movimientos ya está ultimándose y ahora la perspectiva es poder dialogarla y profundizarla con los obispos para poder entre todos buscar los modos mejores de poder servir en las estructuras diocesanas a este quehacer específico pastoral de envío y misión a los distintos ambientes y espacios de la sociedad.

Los consiliarios han estado evaluando su papel y acompañamiento a los militantes en este proceso de revisión y renovación pastoral, lo que han vivido y les ha aportado esta reflexión actual, eclesial y de realismo pastoral. Se ve la necesidad de caminar juntos en esta misión que es única, aunque los encargos sean específicos, para poder responder a las necesidades y dimensiones propias de la realidad que necesita el anuncio de este evangelio de vida y de luz.

En el encuentro se han vivido momentos culturales con visitas de arte, cultura y fe tanto en el convento de Santo Domingo de la Calzada como en el monasterio de Yuso, en san Millán de la Cogolla, donde también hemos orado y celebrado la Eucaristía. Otros momentos han sido de oración y lectura creyente a partir del hecho de vida de Ignacio Echeverría, que había formado parte de la Acción Católica, y que nos interpelaba a la hora de ver qué nos duele y nos interpela de este mundo, a qué estamos llamados desde la entrega radical a favor de los que sufren, así como ver toda la muchedumbre de personas con las que caminamos y que quieren un mundo según el Reino de Dios, a favor de lo humano y de lo digno.

El encuentro una vez más ha mostrado la unidad de la Acción Católica y la necesidad de caminar unidos, desde la especificidad, para poder responder como instrumento de evangelización en manos de las diócesis, para poder llegar a los espacios propios de la vida y del mundo con el mensaje de la salvación. Es un reto para la Iglesia de hoy saber llegar de un modo nuevo, procesual y profundo, al hombre actual y sus ambientes para proponer caminos de realización y de felicidad responsable. La historia de cada movimiento da pie a pensar que es un instrumento válido, eclesial y diocesano, que debe ser propuesto y ofrecido con vitalidad y modos nuevos. Para ello habrán de ir unidos los laicos y el episcopado, y los consiliarios generales, junto a los demás, han de facilitar este encuentro y colaboración pastoral de Iglesia adulta y de misión, de frontera y de encuentro, de ternura y de misericordia.
Los consiliarios han agradecido la gran acogida de este obispo en su diócesis, todas sus atenciones, el haber compartido juntos la reflexión y la fe celebrada, también el buen vino de la Rioja, y han quedado emplazados para encontrarse de nuevo a comienzos de curso y volver a programar en el deseo de ultimar el proceso de reflexión de la Acción Católica, especialmente de la especializada y así poder ofrecerlo ante la Conferencia Episcopal y avivar este instrumento de evangelización que no tiene otro fin y otro marco que el de la Iglesia y su tarea de evangelizar".

José Moreno Losada

 

Fotogalería: Retiro-encuentro de Consiliarios de Acción Católica


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324