25 años de CECO

05.04.2018 11:17

Este mes de abril los Ciegos Españoles Católicos Organizados (CECO) celebraron con solemnidad su XXV aniversario en Madrid, aunque su origen está en Zaragoza.

 

Primero celebraron la I Jornada de Apostolado “Luis García”, dedicada a su fundador, con el lema del Beato Manuel Lozano Garrido (Lolo) “hacer de un hecho extraordinario una acción ordinaria”. Se celebró en la Delegación Territorial de la ONCE, en Madrid, el 5 de abril. Comenzó la Jornada con el testimonio de varias personas que conocieron a Luis García y vivieron los comienzos de CECO. Posteriormente hubo una mesa redonda con representantes de los movimientos asociativos de personas con discapacidad relacionados con la Iglesia, entre los que se encontraba Frater, representada miembros de Frater Madrid. En esa mesa se presentó la labor de cada uno, y su necesidad hoy en día en la vida de la Iglesia. A continuación, se escucharon los testimonios de varios sacerdotes con discapacidad, en los que expusieron lo que supuso para ellos su discapacidad para ejercer su labor, y las facilidades/dificultades que se encontraron. Tras el almuerzo, se presentó la Mesa de la Discapacidad de la Archidiócesis de Madrid, que tras un año de andadura ha realizado la Guía para la Acogida Eclesial en las parroquias, con el título “La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia”. También anunció a los presentes la celebración de la II Jornada Diocesana de la Discapacidad. En esta Mesa está Frater desde sus comienzos. La siguiente mesa redonda estuvo enfocada hacia la integración en los medios de comunicación religiosos. Allí diferentes medios dieron a conocer su dificultad para que les lleguen las noticias relacionadas con nuestra labor. Finalizó la Jornada con una conferencia enfocada a la discapacidad visual en la Iglesia actual.

 

 

Al domingo siguiente, en la Iglesia catedral Santa María la Real de la Almudena tuvo lugar la celebración solemne con una Eucaristía celebrada por el cardenal D. Carlos Osoro. En ella, aparte de militantes de CECO estaban invitadas otras personas representantes de entidades que les habían apoyado. D. Carlos Osoro habló de la oportunidad, en el Domingo de la Misericordia, que tenemos con los ciegos de aprender a “ver con el corazón”. Les felicitó por su labor en estos 25 años y animó a todas las personas con discapacidad a seguir evangelizando dentro de la Iglesia.

 

Virginia Calderón, Frater Diócesis de Madrid

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324