La Frater inició su andadura en España en el año 1957. Actualmente está extendida por 39 diócesis de nuestro país, con implantación en todas las comunidades autónomas, excepto Galicia y Extremadura. Cuenta con más de 5000 miembros en España.
FRATER, es un movimiento cristiano que está implantado en cuatro continentes y en 25 diócesis de España. Su función principal radica en el apostolado seglar, es decir: ser miembros vivos de una Iglesia Viva que sea expresión del Pueblo de Dios encarnado, y de una manera muy especial, entre nuestros hermanos y hermanas que tienen discapacidad y/o grave enfermedad. También somos miembros de la acción Católica Española, en concreto, formando parte de los Movimientos de Acción Católica Especializada junto a la HOAC, la JEC, la JOC, el MRC, Px y los JCMR. FRATER vive intensamente su tarea evangelizadora y transformadora de la realidad en comunión eclesial.
Además, como signo propio de su identidad, FRATER forma parte de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que es la más importante organización social que, en España, agrupa a las personas con discapacidad física y orgánica. Junto al colectivo de las personas con discapacidad, FRATER lucha para ir logrando una sociedad más justa e inclusiva donde se cumplan los Derechos Humanos para las personas con discapacidad. En definitiva, en nuestra reivindicación social, buscamos que se exprese en la legislación y en la acción de las Instituciones la Igualdad de Oportunidades para poder ser ciudadanos de pleno derecho.