COCEMFE CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL E INAGURA SUS PREMIOS “SOCIEDAD INCLUSIVA”

03.06.2023 19:40

Durante los días 1 y 2 de junio de 2023 Cocemfe ha mantenido una plena actividad de carácter nacional, reunión del Consejo Estatal, Cena de Gala para el primer evento de los Premios “Sociedad Inclusiva” y, por último, la asamblea General Ordinaria.

Esta Asamblea General cobraba una relevancia extraordinaria, por una parte, ha sido la primera asamblea presencial desde la pandemia donde se conmemoraban los 40 Años de Cocemfe y, por la otra, se ha vuelto a celebrar la agradable Cena de Gala, en este caso con la novedad de establecer los premios “SOCIEDAD INCLUSIVA”.Son muchos los temas abordados en medio de la incertidumbre de un adelanto electoral que deja en un cajón incierto varios asuntos que estaban pendientes de aprobación, por ejemplo, nuestra anhelada reclamación de un cambio de denominación, en el Artículo 49 de la Constitución, para pasar a ser definidos como “personas con discapacidad” y no la nefasta expresión de “disminuidos”.

Como tema recurrente el nuevo Baremo, que está encontrando muchas dificultades en su aplicación, por una parte, problemas técnicos y, por la otra, la escasa formación del personal que debe encargarse del procedimiento. Tampoco ayuda la gran demanda de personas que están solicitando una revisión de grado y que, aunque no es previsible que pierdan grado, tampoco es seguro que aumenten de manera espectacular. Muchas personas también aceleran su solicitud ante las expectativas que surgen de lograr una jubilación anticipada, a partir de una discapacidad del 45%, de acuerdo al Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, que modifica los años necesarios de cotización laboral. Sobre esta cuestión, Cocemfe estudia el tema y ofrecerá un manual para conocer ampliamente los derechos, así como sus límites.

También se ha destacado positivamente la publicación del Libro Blanco de la Discapacidad Orgánica y que supone un gran paso de cara a la visibilización de las grandes dificultades que se encuentran las personas con patologías de carácter orgánico.

Otro aspecto, de gran relevancia, que fue tratado fue las barreras y dificultades que surgen a la hora de definir y poner en marcha un modelo de Asistencia Personal. Los distintos modelos tienen muchas lagunas y siguen sin centrarse en las necesidades fundamentales para garantizar una Autonomía Personal aceptable y deseable. A ello se une -como no- la poca disposición política a destinar los recursos económicos necesarios.

Unido al tema de la Autonomía Personal, se trató ampliamente sobre la demandada desestitucionalización para que una persona pueda decidir sobre su modo y lugar de residencia. Al respecto, se expusieron distintas experiencias en este sentido, especialmente el Programa RUMBO de Cocemfe que ofrece un modelo centrado en la Autonomía Personal y que está dando muy buenos resultados. También se criticó mucho el modelo ya obsoleto de los CRMF, servicios anclados en criterios sanitarios alejados de planteamientos de inclusividad y que necesitan una renovación radical o, en su caso, transformarse en espacios para la vida autónoma inclusiva.

Enrique Alarcón

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324