COCEMFE pide al nuevo Gobierno una financiación estable para las ONG

01.06.2018 18:00
  • La asignación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a actividades para la inclusión y el Tercer Sector involucrará al sector empresarial en la transformación social que necesita nuestro país 
     
  • COCEMFE hace un llamamiento a las fuerzas políticas para que lleven a cabo las medidas legislativas pendientes en favor de las personas con discapacidad 
     
  • La creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y la creación de un Ministerio de la Inclusión Social son claves para la plena participación de este colectivo

 

 

 

Tras la aprobación esta mañana de la moción de censura contra el Gobierno, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) espera que el nuevo Ejecutivo resultante asegure una financiación estable para las ONG y que lleve a cabo las medidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado que tienen como objetivo favorecer la situación de las personas con discapacidad, así como aquellas dirigidas a este grupo social y que han quedado paralizadas en la legislatura.

 

En este sentido, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó ayer en el Congreso de los Diputados su intención de mantener los Presupuestos Generales del Estado 2018por responsabilidad” y “para garantizar la gobernabilidad” de España. Estos ya fueron aprobados por la Cámara Baja, pero aún están pendientes de continuar su tramitación parlamentaria.

 

Concretamente, una de las principales medidas que contemplaban los Presupuestos y que más espera el tejido asociativo de la discapacidad es la asignación del 0,7% de la recaudación del Impuesto de Sociedades a actividades para la inclusión y el Tercer Sector de ámbito estatal.

 

A juicio del presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, “las organizaciones de personas con discapacidad necesitamos una financiación estable para poder desarrollar proyectos y servicios dirigidos a nuestro grupo social. El 0,7% del Impuesto de Sociedades puede ser un importante apoyo porque supondría involucrar al sector empresarial en la transformación social que necesita nuestro país para ser más justo, solidario y comprometido con las personas”.

 

Tenemos grandes esperanzas en que la colaboración entre empresas, Tercer Sector y las administraciones públicas que supondría esta medida nos permita seguir mejorando la calidad de vida y el ejercicio de derechos de las personas más vulnerables”, añade Queiruga.

 

Además, servirá para que las entidades estatales recuperen parte del apoyo perdido como consecuencia del nuevo modelo del 0,7% del IRPF destinado a fines de Interés social que establece una gestión mixta en la que el Gobierno central gestiona el 20% de la recaudación, mientras que el 80% restante depende de las comunidades autónomas.

 

MEDIDAS PENDIENTES

 

Por otro lado, COCEMFE hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que lleven a cabo las medidas legislativas que tienen como objetivo lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y que hasta ahora han sido paralizadas.

 

Por ejemplo, entre ellas se encuentran la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, para acabar con las barreras arquitectónicas que dificultan la vida de las personas con discapacidad, y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, para que no haya ninguna persona con discapacidad encerrada en su propia vivienda por falta de accesibilidad.

 

Estas y el resto de medidas necesarias para la igualdad de oportunidades y participación de las personas con discapacidad podrían impulsarse a través del Ministerio de la Inclusión Social, tal y como propone el tejido asociativo de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

 


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

 

Noticias COCEMFE