Comisión General de Frater España

08.04.2016 14:03

Se ha celebrado la Comisión General de Frater España los días 8 al 10 de abril en Segovia, con la participación  de representantes de todas las zonas, excepto de Aragón que envío su aportación por escrito. Se inició con la revisión de la Programación 2015-2017 de Frater España.

En el objetivo 1 se analizó la estructura de Frater para adecuarla al momento actual y a nuestra realidad:

Paticipantes en la Asamblea General 

Según los Estatutos Generales, en su artículo 33, “La Asamblea General está constituida por la Comisión General y dos personas representantes de cada Fraternidad diocesana con voz y voto, siendo al menos una de ellas enferma crónica o con discapacidad física o sensorial”.  En esta Comisión General hemos aprobado la siguiente propuesta: “Los participantes en la Asamblea General de Frater pueden ser hasta cuatro por cada Fraternidad Diocesana,  teniendo derecho a dos votos y corriendo a cargo de las diócesis el coste de las personas que se añadan. El resto de participantes sigue siendo el mismo: dos representantes por Zona más los miembros del Equipo General”.

Reestructuración del Equipo General

Se debatió ampliamente una nueva reestructuración del funcionamiento del Equipo General, cuyo Presidente/a ostenta la representación de Frater en todas las instancias, diferenciando su tarea en dos ámbitos de trabajo. Por un lado, estaría la función pastoral del Equipo, en cuanto a dedicar más tiempo a la propia vida de Frater (contactos y visitas a las Fraternidades diocesanas, elaboración de materiales, presencia en ámbitos eclesiales y sociales, etc.) y por otro lado, estaría la función burocrática, administrativa y económica, que cada día adquiere nuevas complejidades, para lo que sería preciso crear una secretaría técnica estable, con una persona contratada al efecto, experta en estos temas y otros complementarios, bajo el control, supervisión y responsabilidad del Presidente y Equipo General de Frater. Esta secretaría técnica podría estar centralizada en Madrid, aprovechando los despachos que Frater dispone en el edificio de Alfonso XI (donde están los demás movimientos de Acción Católica), y facilitaría la presentación de candidatos a la Presidencia de Frater. Una vez explicado este tema, acompañado del balance económico del año 2015, se valora como positiva esta propuesta. No obstante, se pide que se traslade esta información a las diócesis para traer una respuesta concreta en la próxima Comisión General.

Los Objetivos 2 y 3 del Programa de Frater España 2015-17 se revisaron, así como el cuestionario para reflexionar sobre nuestra identidad y naturaleza como Acción Católica, que puede servir de ayuda a las Fraternidades diocesanas.

En un clima distendido, de participación, oración  y  compromiso, por parte de todos los participantes, se finalizó esta comisión.

Fotogalería: Comisión General de Frater España


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324