COMISIÓN GENERAL DE FRATER ESPAÑA

10.10.2022 11:07

Frater España ha celebrado en Segovia, del 7 al 9 del presente mes de octubre, su Comisión General ordinaria, bajo el lema : "DESPERTAD", con la presencia de una veintena de participantes provenientes de la Península e Islas Canarias.

En primer lugar, se ha reflexionado por grupos sobre la ponencia, de Ana Quintanilla, "Una Iglesia inclusiva, nuestra casa común", constatando que, a pesar de lo que ya se ha logrado,  existen múltiples barreras arquitectónicas y de comunicación en muchos templos considerados edificios históricos tutelados por patrimonio nacional.

Se han acordado diversas acciones concretas a proponer a los Obispados correspondientes con el fin de  que miembros de Frater formen parte de los distintos órganos de gobierno de las Diócesis a fin de procurar la plena inclusión del colectivo de personas con discapacidad en la vida y actividad de la Iglesia.

También se ha revisado el trabajo de las distintas Fraternidades Diocesanas sobre propuestas al Sínodo de la Sinodalidad, manifestando que ha sido uno de los colectivos que más aportaciones ha hecho al Sínodo, con la frustración de no encontrar ninguna referencia al colectivo de personas con discapacidad en el informe resumen nacional que la Conferencia Episcopal aportará a la Secretaría del Sínodo.

Asimismo, se ha aprobado la propuesta de Felipe Bermúdez de dar continuidad al trabajo en las distintas Fraternidades sobre el camino Sinodal, con tres temas complementarios a los inicialmente propuestos: Existimos, Somos y Salimos.

Además, se ha destacado la invitación que el Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida hizo a Frater Intercontinental para que un miembro de la misma acudiese al Vaticano para elaborar una propuesta de los colectivos de personas con discapacidad de todos los continentes para el Sínodo. Dicho  encuentro  ha tenido lugar en septiembre último en Roma y ya ha entregado al papa Francisco su aportación. Frater Intercontinental designó a Enrique Alarcón como su representante  en dicho evento.

Chema López, consiliario de la Frater Europea nos informa sobre la asamblea celebrada en Segovia haciéndonos un resumen de la realidad fraterna de los once países donde Frater sigue viva en Europa.  El domingo por la mañana, con una presentación de Enrique Alarcón,  estuvimos reflexionando acerca de la comunicación en Frater, tanto interna como externa, así como el reto y la oportunidad que las Redes Sociales suponen para ser presencia, denuncia y anuncio en la nueva realidad de un mundo post pandemia.  La Comisión General concluye con los informes de actividades de las distintas Zonas y del Equipo General.

Todas estas tareas se han enmarcado con una oración de inicio y apertura pidiendo la asistencia del  Espíritu Santo y nuestro Consiliario nacional, Antonio Ramírez ha presidido la Eucaristía, necesaria oración suprema, abono que fertiliza todo trabajo. (Blas López García, secretario de Frater España)


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324