Consejo estatal de COCEMFE

26.04.2019 09:54

Celebrado en la sede social de COCEMFE, calle Eugenio Salazar en Madrid. En el transcurso del mismo se han realizado diversos nombramientos por cambios en la representación de las organizaciones regionales y estatales de COCEMFE.

 

Para la fecha del Consejo Estatal y Asamblea del 21 y 22 de junio, se propone la organización de la Conferencia sobre Educación Inclusiva, cuestión que se consideraba cerrada y consensuada en el sector de la discapacidad, pero que ha suscitado fuertes controversias a raíz de las demandas y protestas en las redes en cuanto a los posibles cierres de los colegios de Educación Especial, y que, a pesar de unos criterios de inclusión total en la educación ordinaria, diversas organizaciones de madres y padres con niños y niñas con, entre otras afecciones, parálisis cerebral, autismo, etc., han reivindicado para estos alumnos/as, una atención directa en espacios educativos adaptados a sus especiales circunstancias, ya que en la educación ordinaria no disponen de esta atención específica.

 

En el transcurso del Consejo también se ha informado sobre los temas que se han expuesto en la reunión del OREE, en marzo, con la preocupación sobre la transición de los pacientes de la unidad pediátrica a la de adultos en casos de pacientes juveniles con enfermedades que requieren de un largo tratamiento, que necesitan un cambio más pausado en el tiempo, aún habiendo cumplido la edad correspondiente.

 

También se trató del régimen de financiación de fármacos y productos sanitarios (copago), así como la dificultad que se presenta a veces por el desabastecimiento o la carestía de fármacos para determinadas enfermedades. En los medicamentos biosimilares, por ejemplo, la insulina, la hormona del crecimiento...que en su relación con los medicamentos genéricos son similares, derivan de estos, ya que transcurridos veinte años se pueden fabricar libremente, se propone una información al paciente y la regulación para la prescripción ya que hay gran complejidad y mayor coste en su producción. La prestación ortoprotésica también fue tema central de esta reunión.

 

En cuanto a subvenciones, a través de la convocatoria del 0´7%, se constató una gran diversidad de reparto en las comunidades, por lo que algunos programas continuístas no se han podido proseguir, además de un aumento significativo de entidades que concurren a esta convocatoria, con un reparto, en algunos casos, menor.

 

Con la información sobre los programas de empleo, accesibilidad, y el trabajo realizado en la EAPN, CERMI en los grupos de trabajo, se finalizó el Consejo.

 

Ana Quintanilla

Responsable del área social

 

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324