Convivencia con Frater Diócesis de Madrid

13.01.2019 12:00

Este día el Equipo General se ha desplazado a Madrid a celebrar un encuentro con su fraternidad diocesana. Con un cierto retraso, debido a las veleidades del dichoso GPS, iniciamos el encuentro que se puede resumir en cuatro momentos y un aparte.

El primer momento podemos llamarlo coloquial o de diálogo. En él nuestro presidente, Enrique, expone los objetivos prioritarios encomendados por la Asamblea al elegirnos como Equipo General.

- Robustecer la identidad y el espíritu  cristiano de una Fraternidad evangelizadora, según el ideal del fundador P. François.

- Revitalizar los contactos personales que, según el sentir general de las distintas Fraternidades, están sumidos en una crisis que vamos a intentar atajar y revertir.

- La inclusión de  Frater en la Iglesia, no sólo en el aspecto físico con la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también eliminando las que dificultan nuestra tarea como agentes evangelizadores desde la discapacidad, aceptándonos como miembros activos de la vida eclesial, que toman la palabra. De ahí que Frater España figura como miembro de los movimientos de la Acción Católica Especializada.

Diversas fueron la intervenciones  suscitadas por esta exposición, incidiendo de manera espacial, en los obstáculos existentes, a nivel burocrático por la Ley de Protección de Datos, en centros hospitalarios y asistenciales, para contactar con personas  con discapacidad.

Asimismo, en Madrid sobre todo, se señalaron los inconvenientes de la distancias y el transporte, por la limitación de plazas para personas con discapacidad, y en general el añadido del envejecimiento y la enfermedad de muchas personas fraternas.

También se hizo especial hincapié en la dificultad de incorporación de personas jóvenes con discapacidad, que son imprescindibles para el necesario relevo generacional.

Ante tal problemática se manifiesta un total consenso en desterrar posturas derrotistas y de constante lamentación, creando un ambiente de alegría y optimismo, echando mano de soluciones imaginativas, pues tenemos el mejor producto que ofrecer, usando términos publicitarios, que es nuestra experiencia vital del Evangelio, de Cristo y su Espíritu que nos está animando constantemente.

Tal es el propósito de este Equipo General, que irá proponiendo y recabando iniciativas de las Fraternidades, para entre todos, en comunidad, plantear una estrategia renovada, que potencie todo lo bueno que hay en ellas.

También informó Enrique de la celebración, en Segovia el pasado agosto, del Comité Inter. La plural asistencia de todos los continentes, de los temas tratados: estatutos, carta al Papa, y nombramientos, que quedaron en suspenso por falta de personas candidatas.

Se subrayó, de manera expresa, el trabajo encomiable de la secretaría técnica, así como la colaboración generosa de Frater Segovia en la logística y el transporte de los asistentes. 

El segundo momento fue el celebrativo. Una Eucaristía festiva, alegre y participativa, en la conmemoración del bautismo del Señor, que cierra el ciclo navideño, con la manifestación plena del Hijo predilecto del Padre, que trae la salvación y el perdón de los pecados, en la que nos sentimos en fraternidad.

El tercer momento fue convivencial. Comida de traje, compartiendo lo bueno de comer que trajo cada miembro, estableciendo un contacto personal  más directo con algunas de las personas asistentes.

El cuarto momento fue más sorprendente e inesperado porque nos despidieron con palmas y un adiós con el corazón . . .

El aparte fue un breve encuentro con el Equipo Diocesano para acordar que nos propongan fechas para una reunión de ambos en Madrid o Albacete, a  convenir, para tratar la temática y los objetivos que estamos trabajando.

Agradecemos a Frater Diócesis de Madrid su cálida acogida y regresamos con la satisfacción de encontrar una Fraternidad acogedora y receptiva, agradecida, animosa e ilusionada, con ganas de asumir los retos a los que se enfrentan actualmente todas las Fraternidades.

 

¡GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS DE FRATER DIÓCESIS DE MADRID!

Blas López
Secretario General

 

Fotogalería: Convivencia con Frater Diócesis de Madrid


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324