Declaración del Comité de Bioética de España sobre el derecho y deber de facilitar el acompañamiento y la asistencia espiritual a los pacientes con COVID-19 al final de sus vidas y en situaciones de especial vulnerabilidad

15.04.2020 10:00

El Comité de Bioética de España con esta Declaración hace una invitación a estudiar el modo de mejorar el acompañamiento.

En estas semanas, miles de pacientes han fallecido sin sentir el afecto y la cercanía de sus seres queridos, así como sin contar con apoyo espiritual o religioso conforme a sus convicciones ycreencias. Las circunstancias forzadas por una infección con tan alta contagiosidad y letalidad hacen que sea imperativa la adopción de medidas muy estrictas para prevenir la transmisión de este virus. No obstante, también debemos reflexionar sobre el modo de facilitar unentorno más compasivo en el morir de estos pacientes, lo  cual  forma parte de laauténtica calidad asistencial.Igualmente, hay pacientes   vulnerables que presentan unas necesidades específicas de apoyo y acompañamiento que no se están ofreciendo en todos los casos.

 

Leer la Declaración