Día Internacional de las Lenguas de Signos

23.09.2019 09:50

Naciones Unidas declaró oficialmente esta fecha en 2017, haciéndola coincidir con el aniversario de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países. De este modo, la ONU pretende instar a los gobiernos a preservarlas y fomentarlas, poniendo de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

 

Una petición a la que se ha sumado la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) consiste en la incorporación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el artículo 3 de la Constitución Española, en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y de manera transversal en cualquier legislación, ya que “sería definitivo para garantizar su presencia y normalización en nuestro día a día, y asegurar la igualdad de oportunidades que por ley nos corresponde”. Esto es realidad en 14 Constituciones de todo el mundo que hacen referencia explícita a la lengua de signos. De igual forma, la entidad solicita que se haga efectiva la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

El Día Internacional de las Lenguas de Signos marca el punto de partida del inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

 

En España, las entidades de la red asociativa de la CNSE aglutinarán esta celebración en el sábado 28 de septiembre (Día Internacional de las Personas Sordas), jornada en la que están previstas concentraciones y actividades institucionales, lúdicas y culturales en multitud de ciudades españolas.