FRATER EN LA XLIII JORNADA NACIONAL DE APOSTOLADO SEGLAR

26.10.2022 19:17

El primer Anuncio en clave de sinodalidad.

En febrero de 2020 se celebró el Congreso de Laicos. Comenzando el post congreso llegó la pandemia que lo condicionó.  Hace unos meses el Papa convocó el Sínodo 2023 sobre la Sinodalidad que nos implica a todos. Y en esta dimensión se está moviendo la Frater.  La Comisión Episcopal para Laicos , Familia y Vida convocó para los día 22 y 23 de octubre de 2022 las XLIII Jornadas Nacionales de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones con el lema:" El Primer Anuncio en clave de sinodalidad". Lo de Primer Anuncio no se debe entender en orden cronológico, sino de importancia.

La pandemia ha hecho que aumenten las reuniones online. En estas Jornadas ha habido 180 participantes presenciales y el sábado por la mañana aproximadamente 1.500 dispositivos conectados. La ponencia inicial titulada:" El Primer Anuncio: su importancia y prioridad pastoral" corrió a cargo de don Rino Fisichella. Arzobispo presidente del Dicasterio para la evangelización. Entre otras cosas dijo: "Hoy este anuncio debe insertarse en la nueva cultura que se muestra prepotente, hija de la ciencia y la tecnología, con extensión global: la cultura digital".

"La verdadera pregunta que debemos hacernos frente a esta nueva cultura no es como usar las nuevas tecnologías para evangelizar, sino como convertirse en presencia evangelizadora en el continente digital: "El "Primer Anuncio" con el cual confrontarse es el que se hizo a María". Terminada la ponencia dos líderes pastorales con un micrófono inalámbrico comenzaron a motivar a los presentes y a los online para que participaran.

Por la tarde los presentes nos dividimos en grupos para poner en práctica diversas situaciones en las que nos podemos encontrar a la hora de hacer el Primer Anuncio. También se presentó el cuaderno: Nuevos frutos para el Pueblo de Dios en camino. Que ha elaborado el Consejo Asesor de Apostolado Seglar y que se puede leer y descargar de la página web.

Al día siguiente se reunieron de nuevo los grupos para ver cómo hacer ese Primer Anuncio en cualquiera de los cuatro itinerarios que se vieron en el Congreso febrero 2020. También se comunicó por video llamada desde Panamá, porque estaba allí cumpliendo una misión, el sacerdote Jesús Rodríguez, encargado por la Conferencia Episcopal para los abusos sexuales. Y dijo que era necesario que conociéramos la Ley de 2015. Y que tenemos que ser tajantes ante cualquier situación que conozcamos.

José Manuel Rodríguez de Robles (Responsable Diócesano de la Fraternidad de Madrid)

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324