FRATER ESPAÑA CELEBRA SU COMISIÓN GENERAL

10.05.2022 13:57

Durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo Frater ha celebrado su habitual Comisión General con la asistencia de representantes de todas las fraternidades regionales.

Dos eran los asuntos centrales para tratar en este encuentro: por una parte, reflexionar acerca de nuestro compromiso permanente como discípulos de Jesús en nuestra acción evangelizadora como Movimiento de Apostolado Seglar integrado en la Acción Católica de España. Interesante, profunda y motivadora exposición que nos fue ofrecida por Fernando Carlos Díaz Abajo, Consiliario General de HOAC, quien comenzaba reafirmando que “somos Acción Católica. Esto determina nuestra identidad, nuestra eclesialidad y, por tanto, nuestra misión”.

Una buena parte de su aportación estuvo centrada en la sinodalidad: “Sínodo es nombre de Iglesia. El concepto de sinodalidad se refiere a la corresponsabilidad y a la participación de todo el Pueblo de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”. “La sinodalidad es dimensión constitutiva de la Iglesia, que a través de ella se manifiesta y configura como Pueblo de Dios en camino y asamblea convocada por el Señor resucitado. La sinodalidad manifiesta el carácter peregrino de la Iglesia”.

Fernando también incidía cómo los distintos movimientos de Acción Católica Especializada ya tenemos una larga experiencia en sinodalidad, pues la igualdad es un signo permanente entre nosotros y nosotras: “la sinodalidad es una práctica asumida desde nuestros primeros pasos”, y es por eso por lo que “nuestra singular aportación como Acción Católica especializada debería orientarse a entender que, en este proceso, en este “caminar juntos” tendremos que tender puentes y tejer relaciones”.

El otro asunto estuvo centrado en la tarea sinodal emprendida por Frater, en concreto, revisar el Informe Sinodal preparado por la Comisión Sinodal de Frater y aprobarlo para ser presentado ante la CEE. El documento recoge intensamente la larga experiencia en sinodalidad de nuestro movimiento, también nuestra personal “mirada” hacia el sufrimiento y la discapacidad, un enfoque totalmente alejado de actitudes paternalistas o “lastimeras”, resaltando, en todo momento, la dignidad de la persona. Frater siempre se ha sentido plenamente Iglesia y, por ello, en el documento se reivindica con claridad nuestro derecho a ser miembros evangelizadores en una Iglesia inclusiva, abierta y viva.

Por último, entre otras cuestiones, nuestra representante de Frater en Europa, Liliana López, desde Canarias y por vídeo conferencia nos informó acerca de la próxima Asamblea de la Fraternidad europea que se celebrará en agosto, en Segovia. En esta Asamblea se renovará el Equipo Europeo.

Enrique Alarcón


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324