FRATER ESPAÑA CELEBRA SU COMISIÓN GENERAL

12.03.2023 12:54

Los pasados días 10 al 12 del presente mes de marzo se ha llevado a cabo Comisión General de Frater España en Segovia.

Ha sido la primera Comisión General sin la presencia de nuestra querida Ana Quintanilla, por lo que ha estado teñida  por el recuerdo y la nostalgia de su ausencia, debido a su reciente e inesperado fallecimiento. En su calidad de Vicepresidenta de Frater y responsable de la Función Social ha dejado un profundo sentimiento de respeto, cariño y gratitud por su compromiso en la defensa  de los derechos de las personas con discapacidad tanto en la sociedad civil como en la Iglesia. Sentimiento que quedó especialmente patente en  la Eucaristía aplicada en su favor. Todos los asistentes le expresamos nuestro reconocimiento con la oración y unas frases de gratitud y afecto que escribimos y depositamos en una tinajita de cerámica manchega, que fue entregada, como recuerdo duradero a su esposo, Benito. 

La primera parte de la mañana estuvo a cargo de Liliana López Toledo, responsable de la Frater Europea mediante conexión online con Canarias. Durante su exposición mostró la importancia de los procesos formativos de nuestro movimiento y cómo a través de ellos se va construyendo la identidad militante. Destacó la importancia de fortalecer los equipos para dar respuesta tanto a las necesidades de Frater como a nuestro compromiso eclesial y social.

En un segundo momento, se da paso a la Ponencia presentada por José M. Carlero, sobre la Inclusividad en la Iglesia, que comporta la accesibilidad universal a los  inmuebles gestionados por las Diócesis y Organismos eclesiales. Se pretende establecer un órgano permanente en las mismas,  bien sea colegiado o personal, que examine las condiciones de accesibilidad de los espacios de exposiciones, encuentros y celebraciones, elabore informes y establezca un calendario de adecuación de los mismos.

Un segundo tema de importancia ha sido la renovación del Equipo General, cuyo mandato  se encuentra en su segundo año de prórroga estatutaria, a punto de expirar.  Al no haber candidaturas espontáneas para el nuevo Equipo se propusieron, por parte de las Fraternidades de Zona, varios candidatos que, por diversas razones, declinaron su designación y alguna candidata que se mostró dispuesta a asumir esta responsabilidad si consigue formar un equipo. El actual Equipo General insistió en la perentoriedad de la renovación de cargos, para liderar el compromiso de la tarea evangelizadora de Frater, que es su razón de ser. Por ello se acordó seguir los contactos, por parte del actual Equipo con y entre los distintos  candidatos propuestos  a fin de formar una candidatura firme  lo antes posible, ya que el próximo mes de julio se ha de elegir un nuevo Equipo General obligadamente.

Finalmente, el Equipo General presentó un boceto para la realización de las próximas Asambleas, tanto ordinaria  de rendición de cuentas y gestión, como la extraordinaria de elección de un nuevo Equipo. No se ceñirá a un fin de semana, sino que abarcará del 5 al 9 de julio próximo, con el fin de tener un tiempo añadido de reflexión y convivencia. Se tomó nota de diversas propuestas de los asistentes, para elaborar el programa definitivo.

Una vez más se ha  constatado y consolidado el ambiente fraterno de buena  convivencia que anima la celebración de las Comisiones, impregnado de armonía, afecto  y amistad.

Blas López García.  Secretario General de Frater España


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324