Frater participa en el Consejo estatal de COCEMFE

15.11.2019 11:00

Frater, en su calidad de Entidad Estatal, ha participado en el Consejo Estatal de Cocemfe celebrado el pasado 15 de noviembre en Madrid. Un espacio donde, además de tratar cuestiones propias de la entidad, se reflexionó ampliamente acerca de diversas cuestiones que afectan a nuestro sector de Discapacidad Física y Orgánica.

 

Así, se dialogó sobre las dificultades que sigue encontrando la puesta en marcha del nuevo Catálogo Ortoprotésico pues seguimos sin tener claro que el día 1 de enero, fecha pospuesta para su firme entrada en vigor, vaya a responder adecuadamente a nuestras necesidades. Por una parte aún se encuentra escaso en productos competitivos de calidad y, por otra, las diversas Comunidades Autónomas (CC.AA) no terminan por definir sus competencias. Es posible que nos encontremos con sorpresas desagradables ante determinados productos como sillas de ruedas.

 

Otro tema complejo lo encontramos respecto a las subvenciones a cargo de los beneficios por ingresos del Impuesto de Renta Para las Personas Físicas (IRPF) ya que parece que el 100% de los mismos serán transferidos a las CC.AA y, en algunas de ellas, los criterios de distribución para las entidades, que es muy discutible, no están siendo equitativos con perjuicio para varias entidades del sector. También, y a nivel económico, comentar que este año se han recaudado unos 35 millones de euros en el novedoso Impuesto de Sociedades y que debemos tenerlo en cuenta en nuestras negociaciones para subvenciones y convenios regionales antes de que estos fondos se destinen a otros objetivos sociales ajenos a nuestro colectivo.


Respecto al desarrollo de las políticas globales para el colectivo, así como en todo el Tercer Sector, aún persiste la incertidumbre hasta que no esté configurado y en marcha un nuevo gobierno, pues aún seguimos sufriendo las consecuencias de este largo paro institucional.

 

Desde Cocemfe se vuelve a insistir que todas y cada una de las entidades, hasta las más pequeñas, debemos asociarnos a la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (AECEMCO). Es de gran importancia que lo hagamos pues de ello depende nuestra fuerza corporativa a la hora de negociar las políticas de empleo. Ante cualquier duda informarse en las Federaciones o en Frater.

 

Finalmente, se nos informa de que Cocemfe celebrará el 11 de junio de 2020 su 40º Aniversario coincidiendo con su Asamblea General.

 

Enrique Alarcón, presidente

 

 

 

Fotogalería: Frater participa en el Consejo estatal de COCEMFE


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324