FRATER PARTICIPA EN LA ASAMBLEA FINAL SINODAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

13.06.2022 20:15

El día 11 de junio de 2022 se celebró en Madrid la Asamblea Final Sinodal de la Conferencia Episcopal Española, participando 600 personas.

Después de los saludos, presentación de la Jornada  y oración de la mañana, se presentó el proceso sinodal en la Iglesia de España en las Asambleas diocesanas, a través de varios vídeos,  intercalándolos con testimonios grabados y presenciales. No hubo testimonios del proceso sinodal trabajado en los Movimientos, por lo tanto tampoco de Frater.

Se presentó la “Síntesis sobre la Fase Diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia que peregrina en España”. En esta presentación en ningún momento se mencionó a las personas con discapacidad, lo que constaté en la lectura sosegada del documento completo en el tiempo que se nos dio para la reflexión personal y grupal. En dos cartulinas que había en la documentación podíamos escribir los ecos y subrayados sobre las cosas a potenciar y las  lagunas y carencias del documento.

En la cartulina correspondiente hice constar esta carencia, puesto que no se menciona a las personas con discapacidad y escribí que debía aparecer en el documento “la integración y el protagonismo de las personas con  discapacidad física como miembros activos de la Iglesia y la atención integral a las personas con discapacidad psíquica.”.

Estudiadas por el Equipo redactor, al reanudar la Asamblea, se presentaron los aspectos a potenciar y las carencias, entre ellas recogieron en un nuevo pendrive las referidas a las personas con discapacidad, niños y ancianos, que una vez incorporadas, la síntesis se enviará a la Secretaría General del Sínodo junto con todos los materiales y anexos recibidos.

Terminó la Asamblea con la celebración de la Eucaristía y el envío, entregando a cada participante un saquito con semillas, a las que hizo referencia el Secretario de la Conferencia episcopal: “Id, amigos y hermanos. El Señor os envía como sembradores de la buena semilla del Reino. Ahondad en vuestra participación en el Misterio para que la comunión se afiance y ensanche y la Misión se adentre en la espesura de la historia, hasta que Él vuelva”.

Basi Martín Gómez

 

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfonos:
918 277 870 y 662 539 324