Frater participa en la reunión del OREE de COCEMFE

26.03.2019 10:00

Frater ha asistido a la reunión del Órgano de Representantes de Entidades Estatales (OREE) integradas en COCEMFE y donde, como es habitual, se van tratando temas de gran relevancia para nuestro colectivo en general y también, en particular, problemas y demandas planteadas por las entidades de discapacidades orgánicas, que son mayoritariamente quienes están representadas en el OREE.

El primer punto de interés se centró en el baremo, que aún no termina por aprobarse debido, fundamentalmente, a dificultades técnicas informáticas y por falta de consenso político. Entre las principales críticas al actual baremo se destaca su orientación biomédica, el que se centra en los déficits y que constituye una expresión asistencialista, enfoque que debe ser superado y centrarse en la autonomía personal, la dignidad y los derechos de la persona, tal y como reclama la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad.

En otro punto se trató el nuevo catálogo ortoprotésico, cuya entrada en vigor está establecida para el día 1 de julio. Uno de sus grandes avances es ir más regulado a fin de limitar el fraude y, para ello, se utilizará el mismo sistema que para adquirir los medicamentos, es decir, con “receta” concreta sobre el artículo que se necesite. Sin embargo su puesta en marcha aún está llena de sombras y es posible que en un principio falten productos debido a que los fabricantes están presionando al Ministerio para obtener más garantías sobre sus beneficios.

A continuación, las entidades plantean su situación así como las dificultades que cotidianamente deben afrontar. Se destaca, por su gran importancia, la carencia de unos protocolos estandarizados en la atención especializada y sobre todo a la hora de ir a urgencias.

 

Enrique Alarcón, presidente


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324