FRATER PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL OREE (Órgano de Representación de las Entidades Estatales con Representación en Cocemfe)

19.10.2021 20:34

Frater España ha estado presente en la reunión programada del OREE, en modo online, en la tarde del 19 de octubre de 2021. En estas reuniones, de carácter periódico, las distintas entidades adheridas a Cocemfe, además de ponerse en conocimiento de la vida de Cocemfe nacional, ponemos en común nuestros programas, actividades y dificultades cotidianas. El OREE además de constituir en punto de encuentro que fortalece al Colectivo en general, es un ámbito donde crear agendas comunes de presencia y reivindicación social, recordemos algunas campañas nacionales como #DisOrganic o #Arrestópolis.

Comenzamos esta última reunión por este año con los buenos deseos de nuestro presidente, Anxo Queiruga, que nos anunciaba que la próxima reunión podría ser presencial. Es importante que todas las entidades vayamos haciéndonos presentes.

Una de las primeras cuestiones tratadas ha sido acerca del esperado nuevo baremo que, según indicios de últimamente, podría ponerse en marcha entre este fin de año y los inicios del próximo. Sin duda, es muy relevante que el nuevo baremo se instaure, y no solo a fin de poder renovar con mayores garantías las calificaciones de discapacidad, además, se incorporan otras muchas enfermedades crónicas y/o discapacidades que no entraban dentro del modelo actual, ya totalmente desfasado. Pero, también supondrá un modelo técnico adecuado a las diversas normativas vigentes.

También se ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por los diferentes grupos y comisiones de trabajo que, desde Cocemfe y desde el Cermi, están realizando aportaciones a importantes trabajos en curso, por ejemplo, dentro del I Plan de Prevención de la Discapacidad. Al respecto, Frater está participando activamente en el Grupo de trabajo del Cermi Nacional que trata sobre la discapacidad en mayores.

Se muestran las inquietudes que el Colectivo manifiesta de cara a la posible administración de la tercera dosis frente al Covid, esperando que no se produzcan las negativas situaciones que se soportaron en aquellos momentos.

Como era de esperar, se manifiesta la preocupación que una parte de las personas del Colectivo están padeciendo con la imparable subida del recibo de la luz, especialmente aquellos de nuestros compañeros y compañeras que, literalmente, son electrodependientes: carga de sillas eléctricas; uso continuo de grúas; dispensadores de oxígeno; equipos de diálisis…

Por último, se comunica que este año no habrá una campaña como tal, sin embargo, podremos sumarnos a la iniciativa de poner en valor el Colectivo mediante la puesta en marcha de lo que se dará en llamar la “TRIBU COCEMFE”, aquí, como es costumbre, realizaremos nuestra aportación y presencia en los modos que se determinen.