Frater participa en la reunión ordinaria del OREE

16.10.2018 10:00

El día 16 de octubre Frater España asistió a la reunión del Órgano de Representantes de Entidades Estatales (OREE) integradas en COCEMFE. Entre los asuntos tratados destacamos los avances que se van obteniendo sobre el Catálogo Ortoprotésico y cómo ya existen algunos borradores de trabajo. En esta línea, también existen avances respecto al nuevo Baremo de Discapacidad y, como novedad, estará configurado desde una plataforma informática centralizada.

 

Se mantuvo un diálogo general sobre las dificultades de financiación de las entidades debido, fundamentalmente, a los traspasos de competencias del IRPF desde el gobierno central a las CCAA. Una situación que se ve agravada por los sucesivos cambios en los ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales que nos obligan a estar haciendo agenda continuamente.

 

Otro punto de interés recayó en la preocupación general sobre el escaso desarrollo e implantación de la Autonomía Personal pues está sigue encerrada en una visión puramente asistencial y muy alejada de las características que se requieren para fomentar la vida autónoma. Persiste el interés en la institucionalización, un recurso que cierra todas las puertas a la normalización e inclusión social.

 

Se hace un llamamiento a todas las entidades para que participemos activamente en la campaña #Arrestópolis propuesta por COCEMFE, para el próximo día 28 de noviembre, y que, en esta ocasión, buscará sensibilizar a la población sobre las personas que se encuentran recluidas en casa porque sus propios edificios tienen barreras arquitectónicas. Se trata de dar un empujón al cambio en la normativa de propiedad horizontal.

 

Por nuestra parte, Frater propuso estar muy atentos a la legislación que pueda establecerse sobre la eutanasia ya que será tratada en el Parlamento próximamente. Desde Frater destacamos que deben potenciarse los derechos y la dignidad humana a fin de tener razones para vivir y, respecto a la Ley de eutanasia, que ésta debe contemplar decisiones legislativas que no vulneren la dignidad y el derecho a la vida y, también, en su caso, apoyar aquellas iniciativas que propongan medidas que dignifiquen a la persona en los últimos instantes de su vida.

 

Enrique Alarcón, presidente

 

Fotogalería: Frater participa en la reunión ordinaria del OREE


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324