II Jornada Diocesana de la Discapacidad en Madrid

21.04.2018 11:00

Bajo el lema "La fe compañera de la vida" se celebró en el colegio de La Purísima (C/ Ricardo Ortiz, 29). Como parte integrante de la Mesa de la Discapacidad, y veterana ya en estos actos relativos a nuestras características, Frater estuvo representada por un buen número de sus miembros, además de por un stand donde se informaba de nuestro Movimiento y se ofrecían boletines, y de un testimonio personal sobre el citado lema que tuvo el honor de hacer este que escribe.

 

Allí también se dieron cita distintos Movimientos, Asociaciones y Grupos, relacionados con la discapacidad, con los que pudimos compartir experiencias. Entre otros: Hospitalidad de Lourdes, Familia Oronista, Fe y Luz, Comunidad de San Ramón Nonato, Comunidad MANÁ, Hospitalidad Jesus de Nazaret, grupos de la parroquia de San Cosme y San Damián, de la parroquia de Santa María del Silencio, Gotze, Orden de Malta, etc.

 

Comenzó la actividad hacia las 11:00h con la llegada y acogida de los participantes (cerca de 400 personas) en un gran patio donde se encontraban los distintos puestos informativos y se realizaba la inscripción y pago de la comida.

 

Una hora más tarde, fuimos convocados todos a la inmensa capilla del recinto para participar en una Eucaristía concelebrada por nueve sacerdotes y presidida por D. José Luis Segovia, vicario de la Pastoral Social e Innovación, aunque conocido entre muchos por el cariñoso nombre de “Josito”. De Frater estuvieron presentes Javier Medina, actual consiliario, y Leandro Soto, el anterior.

 

La Santa Misa comenzó con unas palabras de bienvenida del Sr. Cardenal, Don Carlos Osoro, en boca de Josito, por la involuntaria ausencia del primero dadas sus multiples ocupaciones. Toda su liturgia (textos y canciones) estuvo traducida a lengua de signos para sordos y sordociegos, siendo muy emotiva e interesante, para un profano en la material como yo, observar con qué expresividad gesticulaban los distintos intérpretes. ¡Qué maravillosa lección de trabajo y entrega la de estas personas! Muchas gracias.

 

Una vez finalizada la Eucaristía regresamos al patio, en donde pudimos disfrutar de un día bastante nublado pero agradable de temperatura, y conversar con otros participantes hasta la hora de la comida. Allí mismo se estaba cocinando ya una enorme paella por unos voluntarios de Alcalá de Henares, que según me comentó una buena persona que les conoce, son unos artistas en estas lides. Así pues, “reposado” el arroz, nos repartimos entre el patio y el comedor del colegio por grupos para proceder a “matar el gusanillo”. Gazpacho, la susodicha paella, tarta y refrescos variados, fueron los causantes de esa “muerte anunciada”. Una agradable sobremesa precedió a la segunda parte de los actos programados.

 

De vuelta en la capilla, esta vez sus paredes iban a ser testigos de las vivencias particulares de algunas personas a las que la Fe les había acompañado siempre en su caminar diario. Intercaladas entre testimonio y testimonio, las canciones y coreografía de su autor, Toño Casado, un joven saerdote músico
que estrenará, Dios mediante, en octubre, un musical titulado 33, sobre la vida de Jesús, pusieron la nota alegre y participativa de toda la gente. Los citados testimonios eran representativos también de las distintas discapacidades de cuantos allí nos encontrábamos. Todos ellos fueron muy emotivos y estuvieron cargados de una gran fuerza interior de cada uno de sus protagonistas.

 

Para muestra de lo acontecido en esa jornada, sirvan estas fotografias como escaparate del buen ambiente vivido, así como para hacer honor al popular dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”, y cuando las palabras nacen del corazón y se transofrman en sentimientos, estos son difíciles de expresar pues pertenecen a la intimidad del individuo.

 

Dios quiera que lo experimentado en esta II Jornada haya calado en todos y cada uno de nosotros, y sirva para seguir caminando hacia el Reino de Dios, siempre…, siempre, con la Fe como compañera de viaje.

 

Juan José Heras, de Frater Diócesis de Madrid

 

 

 

 

Fotogalería: II Jornada Diocesana de la Discapacidad en Madrid


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324