La Frater de Girona presenta al Papa Francisco su proyecto de casa inclusiva en Sant Feliu de Pallerols

16.05.2018 12:00

El miércoles día 16 de mayo, la Frater de Girona ha hablado con el papa Francisco, en el marco de una audiencia pública, para explicarle el proyecto de Casa Inclusiva que, gracias a la propia asociación, así como a las subvenciones y donativos de La Caixa, la Diputación de Girona, empresas del entorno y particulares, ya empieza a hacerse realidad. Una vez terminado, este alojamiento será apto para albergar grupos de personas con discapacidad y familias, en un entorno privilegiado como es el pueblo y la comarca.

 

La audiencia ha tenido lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano y ha supuesto el punto culminante de la peregrinación que la Frater de Girona ha hecho en Roma del 11 al 17 de mayo. El grupo de la Frater de Girona trasladado a Roma estaba compuesto por 23 personas (9 personas con discapacidad -de las que 8 van en silla de ruedas- y 14 colaboradores voluntarios). Todos los miembros del grupo han podido estar presentes en la audiencia con el papa Francisco. El presidente de la asociación, Joan Vicenç Cordonet Donat, ha sido el encargado de hablar con el Papa y explicarle el proyecto de Casa Inclusiva, junto con Mons. Benet Galí Johera, consiliario de la entidad, y Carme de Castro Vila, médica voluntaria de la asociación. Durante el acto, se ha hecho entrega al papa Francisco de un dossier del proyecto.

 

Durante la peregrinación, el grupo se ha alojado en la Casa para Ferie Giovanni Paolo II Opera don Orione, de Roma. Han realizado diferentes actividades culturales y espirituales, como una misa en la iglesia de Il Gesù, una visita al Coliseo y una visita guiada en catalán en el centro histórico de la ciudad. El último día en Roma lo han dedicado a visitar el Vaticano y a la audiencia con el papa Francisco.

 

Desde hace 42 años, la Frater de Girona (asociación que lleva por nombre Fraternitat Cristiana de Persones amb Discapacitat de Girona, y que a la vez forma parte de un movimiento internacional) utiliza la antigua rectoría de Sant Feliu de Pallerols para sus actividades.

 

El proyecto cuenta con la colaboración del reconocido equipo de arquitectos PMMT de Barcelona y plantea una reforma total de la rectoría de Sant Feliu de Pallerols para convertirla en una casa de colonias, convivencias y vacaciones 100% inclusiva, donde quedará garantizada la accesibilidad universal. Asimismo, prevé llegar a más de 3.000 personas y quiere convertirse en un dinamizador de la misma casa en su entorno geográfico y social, así como un referente a nivel mundial.

 

Esta propuesta quiere ofrecer a las personas con discapacidad un espacio donde poder disfrutar de unos días de ocio y descanso en un entorno urbano, y también quiere ofrecer a sus familias un espacio de respiro. Sant Feliu de Pallerols cuenta con todos los ingredientes para convertir las estancias en inolvidables, porque facilita la inclusión social y ofrece un entorno ideal para las necesidades de los usuarios.

 

 

 

Fotogalería: La Frater de Girona presenta al Papa Francisco su proyecto de casa inclusiva en Sant Feliu de Pallerols


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324