La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad

30.11.2015 20:57

3 de diciembre 2015 - Día internacional de las personas con discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre  en todo el mundo, por acuerdo de la ONU, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y encuentran muchas barreras en su desarrollo personal y social. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, ciudadanías activas y reducción de las desigualdades sociales.

Con el fin de construir un mundo incluyente,  este año se ha aprobado en Naciones Unidas la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030,  que incorpora a las personas con discapacidad en varios de sus objetivos: educación inclusiva, equitativa y de calidad; lograr el pleno empleo y trabajo decente para todos; reducir la desigualdad y promover la inclusión social económica y política;  conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles; mejorar los datos estadísticos sobre las personas con discapacidad  para visibilizar sus necesidades y reconocer su dignidad.

Hemos de trabajar de forma conjunta para que esos compromisos se plasmen en una acción concreta. Este plan global de acción nos insta a no dejar a nadie atrás.

El 9% de la población española vive con alguna discapacidad. Estamos en periodo electoral. Los partidos políticos prometen ahora ayudas para este colectivo, cuando en los últimos años se han sufrido numerosos recortes de servicios y prestaciones, incidiendo directamente en la calidad de vida de las personas afectadas.  Debido a que ningún partido político quiso llevar al Congreso de los Diputados la eliminación del copago en la sanidad y servicios sociales, el mundo de la discapacidad ha tenido que movilizarse reiteradamente a nivel nacional, para recoger más de seiscientas mil firmas y llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio, como respuesta a las políticas de las Administraciones sociales. En el desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible, que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia.

El empoderamiento implica invertir en las personas (en empleos, salud, nutrición, educación y protección social). Cuando ocurre esto, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España

Frater España


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324