REUNIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE COCEMFE

16.04.2023 17:38

El pasado jueves, 13 de abril de 2023, la entidad nacional COCEMFE celebró su reunión ordinaria con la presencia de sus miembros, los consejeros y consejeras regionales y los representantes delegados por el O.R.E.E. y, entre otras cuestiones, por parte de la Ejecutiva y su presidente Anxo Queiruga, se anunció la fecha del día 2 de junio para la celebración de la Asamblea General. Además, después del parón organizativo que impuso la pandemia, se retomará la Gala de Reconocimientos Cocemfe, con su cena compartida, para la tarde-noche del día anterior, el día 1 de junio.

Entre los temas de interés se destacó la puesta en funcionamiento del nuevo Baremo, para la evaluación de las discapacidades, que entra en vigor este próximo día 25 de abril y que deroga, automáticamente, al anterior. Pese a las dificultades que surgirán en un primer momento, fundamentalmente debido a la falta de formación del personal técnico, así como por la complejidad que incorpora, supone un gran paso para las personas con discapacidad y, de manera muy especial, para la evaluación de las discapacidades provocadas por procesos orgánicos y que, hasta el momento, muchas de ellas quedaban marginadas.

El tema económico de las entidades fue asunto recurrente: muchas asociaciones soportan grandes dificultades para continuar con sus programas y servicios a causa de recortes en su financiación. Una de las preocupaciones más destacada es acerca de las imposiciones, cada vez más frecuentes, que obligan a justificar la totalidad presupuestada en un proyecto pese a que solo se reciba una cantidad mínima de subvención ya que, además de imposibilitar que pueda llevarse a cabo, obliga a renunciar a ello al no poder hacer frente a su coste total. Esta situación afecta más directa y duramente a las entidades con menos recursos.

Otra demanda de las entidades es acerca del Programa de Turismo. Al estar centrado en Madrid el punto de recogida supone una gran dificultad para las personas residentes en las provincias, más aún al considerar lo que conlleva para personas con gran discapacidad. La reclamación es totalmente comprensible, supongamos que una persona que vive en Andalucía tenga que ir a Madrid para participar en un turno que se desarrolla en Andalucía. Son muchos los ejemplos que están haciendo declinar a personas en participar. Para la administración el objetivo es realizar vacaciones de interés general y nacional, pera para nosotros, deberían establecerse rutas de recogida lógicas y cómodas.

La última parte del Consejo Estatal estuvo dedicada a elaborar los criterios que deberían constituir un Plan Estratégico de Cocemfe y que responda a las demandas expresadas por los consejeros y consejeras presentes. Para tal fin, miembros de la Fundación Pere Tarrés, una entidad no lucrativa y que trabaja por la promoción personal y social, realizaron una excelente presentación donde analizaron la realidad social de las entidades para personas con discapacidad y cómo enfocar nuestro protagonismo y potenciar las oportunidades a nuestro alcance. Posteriormente, y divididos en grupos, trabajamos qué dimensiones más importantes deberíamos objetivar en nuestro Plan Estratégico. La propuesta más repetida y demandada en los grupos fue acerca de establecer líneas de trabajo para reivindicar una verdadera Autonomía Personal que facilite la vida independiente y que evite la institucionalización forzosa.

Por último, se hace una llamada de atención acerca de la Campaña de Renta próxima y que nos involucremos con la X Solidaria.


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324