Reunión del Consejo General de Acción Católica

07.06.2019 17:00

El viernes, 7 de junio, se ha reunido en Arturo Soria 230 el Consejo General de Acción Católica para terminar el curso y hacer balance del mismo, así como dar cuenta y revisar la participación de la Acción Católica y sus movimientos especializados en la Federación Internacional de Acción Católica (FIAC).

La sesión comenzo con una oración. En el orden del día se incluía la situación de los movimientos en cuanto a la presencia de consiliarios en los mismos.

Estuvimos acompañados por el obispo D. Antonio Gómez Cantero, consiliario de la Acción Católica, miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) y obispo de Teruel y Albarracín, y por el director de la CEAS, D. Luis Manuel Romero Sánchez.

Las personas asistentes, representantes de la Acción Católica General, HOAC, Juventud Obrera Católica, Profesionales Cristianos y FRATER, informamos de las actividades realizadas en este curso: asambleas, cursillos, visitas a otros grupos, jornadas, etc., así como en la participación en los Consejos de Acción Católica y los movimientos especializados, que suponen un gran esfuerzo, pero que compensa en cuanto que el contacto y la relación entre los mismos en las reuniones, fortalecen y animan a seguir.

En relación a los consiliarios, hay movimientos y grupos de seglares que no disponen de este acompañamiento eclesial, pese a que, por ejemplo, en el documento “Los cristianos laicos, Iglesia en el Mundo” (CLIM) se manifestaba la necesidad de colaboración en la animación al compromiso de los laicos en la vida pública, así como la formación de sacerdotes y su disponibilidad hacia el laicado en general.

En este punto, el obispo D, Antonio Gómez pidió que, dada la situación de falta de posibilidades de conseguir el acompañamiento a todos los grupos y movimientos de seglares, se buscaran aportaciones imaginativas, de manera que se pudiera paliar este problema.

Sí se puso de manifiesto que la Conferencia episcopal y los obispos contemplaran una mayor dedicación de los consiliarios generales de los movimientos, que es necesaria para atender mejor a los mismos y desarrollar el papel que les corresponde.

Se comentó, asimismo, la marcha de las obras de remodelación de la sede de los movimientos en Alfonso XI, esperando que el próximo curso se pueda utilizar ya, tanto como lugar de desarrollo de actividades como para espacio de reuniones de la Acción Católica y los movimientos especializados.

Con la información sobre el Congreso de laicos de febrero del 2020, y con las diferentes actividades diocesanas previas al mismo, se dio por finalizada la reunión, animando a la participación en todo el proceso previo.

Ana Quintanilla
Vicepresidenta

 

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324