VI Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos

22.06.2019 10:00

Organizado conjuntamente por la Subcomisión Episcopal de Catequesis (dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis) y la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS). El encuentro tenía como lema "El compromiso cristiano en el mundo" que es el título de la IV parte del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos (IFCA). Se desarrolló en el aulario Papa Francisco de la Conferencia Episcopal en la zona norte de Madrid (C/Aleixandre 5, perpendicular a Arturo Soria, 230).

 

En este encuentro, han participado delegados/as diocesanos/as de apostolado seglar, delegados/as de enseñanza, consiliarios y presidentes/as de movimientos, y profesores/as de religión, así como acompañantes del itinerario en las diócesis.

 

Se inició con una oración, y a continuación, presentó la Jornada Mons. Javier Salinas, presidente de la CEAS y obispo auxiliar de Valencia, quien subrayó la importancia capital que tiene la formación para una persona cristiana, comprometida con la Iglesia en el ámbito seglar y en el mundo.

 

Acto seguido se desarrolló la ponencia "Retos de la coyuntura actual al compromiso sociopolítico del cristiano" a cargo de José Luis Segovia, vicario de Pastoral Social e Innovacion de la Archidiócesis de Madrid, quien hizo análisis completo de la situación actual, de la Iglesia y de las personas seglares comprometidas.

 

Una panorámica crítica, y a la vez, esperanzada, realista y positivista, buscando una Iglesia en el mundo, para transformar el mundo, a través de una relación personal con Dios, sin olvidar lo comunitario, espiritual, sí, pero no descarnada, no apartada de la realidad y del mundo, “manos manchadas con el trabajo”, bajo el carácter social de la fe.

 

Antes de la comida, Pedro Escartín, sacerdote de la diócesis de Brabastro Monzón, presentó los materiales de formación como coordinador de la IV parte del IFCA. Estos materiales se han ido realizando en casi treinta años, durante los que han intervenido expertos de distintas ramas, así como los grupos de estudio que valoraban, compartiendo opiniones sobre contenidos, metodología, etc. Se presentó el volumen 8 del itinerario, en últimos retoques para su edición.

 

Por la tarde se analizó el IFCA en el camino del Congreso Nacional de Laicos y se trabajó en grupos sobre la experimentación práctica y aplicación del Itinerario. Ana Quintanilla, vicepresidenta y responsable de la función social, asistió a la Jornada representando a Frater España.

 

 

 

 

Fotogalería: VI Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324