Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17.10.2016 10:00

Este Día Internacional se celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda para el desarrollo 2030.

En España, la Alianza contra la Pobreza convoca todos los años en torno a este día una Semana de lucha contra la Pobreza, con diversas acciones en todo el territorio español, para recordar a los representantes políticos que las promesas deben cumplirse. Este año se confluye en muchos lugares con las movilizaciones contra el TTIP, el CETA y el TiSA, con el afán de denunciar las causas de la pobreza.

"En un contexto en el que la acumulación de riqueza en pocas manos genera pobreza en muchas personas y países, hay prácticas que deben desaparecer. Tal es el caso de los fondos de origen español en paraísos fiscales o la negociación a nuestras espaldas de tratados comerciales que van hipotecar nuestro bienestar, el de futuras generaciones y el del planeta. Tratados como el TTIP, el CETA, o el TISA.

Existen múltiples crisis. Una de las más graves es la crisis de valores, en la los dirigentes políticos demuestran constantemente su irresponsabilidad y su falta de voluntad por cambiar las cosas. Es especialmente lamentable el papel que están jugando con su política de no-acogida de las personas migrantes y de las solicitantes de refugio o asilo.

Tampoco podemos olvidar la puesta en marcha de políticas que aumentan sin parar las desigualdades, la tasa de paro, los niveles de pobreza, la brecha de género. Se incumplen sistemáticamente los compromisos de protección social y derechos básicos como la sanidad, la educación, la dependencia…

Ante tal situación, como ciudadanía, presentamos propuestas basadas en derechos. Exigimos políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental". EXIGIMOS Soluciones basadas en derechos, ¡no dejemos a nadie atrás!   (Del Manifiesto de la Semana contra la Pobreza 2016)

Desde la iniciativa Enlázate por la Justicia enviamos un guión litúrgico para la Eucaristía del 16 de octubre dentro de la Semana contra la Pobreza.

Por su parte, la Iglesia católica celebra el 23 de octubre la Jornada Mundial de las Misiones en España, el Domund, que en 2016 cumple 90 años.


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324